Combatir la hipertensión arterial

Mujer midiendo la alta presion arterial



La hipertensión es el término médico para la presión arterial alta. La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias a medida que fluye a través de ellas. Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan sangre oxigenada desde el corazón a los tejidos del cuerpo.

Descripción

A medida que la sangre fluye a través de las arterias, empuja contra el interior de las paredes arteriales. A mayor presión ejerce la sangre sobre las paredes arteriales, mayor es la presión arterial. El tamaño de las arterias pequeñas también afecta la presión arterial. Cuando las paredes musculares de las arterias se vuelven a relajar o dilatar, la presión de la sangre que fluye a través de ellas es menor que cuando las paredes de las arterias están estrechas o estrechas.

La presión arterial es más alta cuando el corazón late para bombear sangre hacia las arterias. Cuando el corazón se relaja para llenarse de sangre nuevamente, la presión está en su punto más bajo. La presión arterial cuando el corazón late se llama presión sistólica. La presión arterial cuando el corazón está en reposo se llama presión diastólica. Cuando se mide la presión arterial, la presión sistólica se establece primero y la presión diastólica en segundo lugar. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). Por ejemplo, si la presión sistólica de una persona es 120 y la presión diastólica es 80, se escribe 120/80 mm Hg. La American Heart Association considera que la presión arterial es superior a 140 por encima de 90 para adultos.

La hipertensión es un problema de salud importante, especialmente porque no tiene síntomas. Muchas personas tienen hipertensión sin saberlo. En los Estados Unidos, alrededor de 50 millones de personas mayores de sesenta años tienen presión arterial alta. La hipertensión es más común en hombres que en mujeres y en personas mayores de 65 años que en personas más jóvenes. Más de la mitad de todos los estadounidenses mayores de 65 años tienen hipertensión. También es más común en los afroamericanos que en los estadounidenses blancos.

La hipertensión es grave porque las personas con la afección tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y otros problemas médicos que las personas con presión arterial normal. Las complicaciones graves se pueden evitar mediante controles regulares de la presión arterial y el tratamiento de la hipertensión tan pronto como se diagnostica.

Si no se trata, la hipertensión puede conducir a las siguientes condiciones médicas:

  • Arteriosclerosis, también llamada aterosclerosis
  • Ceguera
  • Ataque al corazón
  • Infarto
  • Corazón agrandado
  • Daño en el riñón
La hipertensión hace que el corazón trabaje más para bombear sangre a través del cuerpo. La carga de trabajo adicional puede hacer que el músculo cardíaco se espese y se estire. Cuando el corazón se agranda, es incapaz de bombear la sangre con suficiente fuerza, y si no se trata, puede resultar fatal.

¿Cómo combatir la hipertensión arterial? 

Normalmente la hipertensión en su etapa inicial no presenta síntomas o molestias, por lo que se le da el nombre de asintomática. No obstante, si no se trata es muy peligrosa y puede causar un sinfín de problemas a la salud de quien la padece.

Con los siguientes consejos podrá controlar y prevenir la hipertensión arterial.

¿Cómo se puede prevenir la hipertensión arterial?

Alimentarse saludablemente:
  •  Para disminuir o controlar el sobrepeso es necesario prescindir de alimentos que contengan grasas trans, o alimentos chatarra, refinados. 
  • Evitar totalmente el azúcar refinada, y la sal refinada
  • Consuma frutas y verduras frescas, avena, trigo, soya, centeno, cebada, maíz y leguminosas.
  • En cuanto a los productos de origen animal se pueden comer pescado, pollo sin piel, carne de res magra, Huevos enteros ((olvídese del mito del huevo y el colesterol), leche semidescremada, requesón y queso panela.

Evitar consumir sal en abundancia:

Consuma la sal necesaria, no exageradamente, aprenda a controlar su consumo.
Procure consumir solo ocasionalmente productos embutidos y enlatados y al mismo tiempo evite aquellos que contengan conservadores.
Evitar beber alcohol en abundancia:
En caso de ser hipertenso, evite tomar cualquier tipo de bebida alcohólica.
Una copa para mujeres y no más de dos para hombres al día.

Realizar ejercicio habitualmente:

Practicar algún ejercicio es ideal cuando se padece hipertensión arterial.  Al mismo tiempo de que este ayuda en muchas otras enfermedades tales como la diabetes, el nivel alto de triglicéridos, el colesterol y otras más, asimismo ayuda a mejorar la llegada de la sangre al cerebro, la cual mejora el estado de ánimo y el desarrollo laboral e intelectual y por supuesto ayuda a disminuir nuestro peso.

Cuando los números de hipertensión son demasiado altos es mejor no realizar ejercicio, pero en caso contrario se puede hacer caminata, bicicleta fija e inclusive natación. La rutina y el tiempo a realizarlo deberán ser establecidos por el médico.

No fumar:

Las personas hipertensas deben evitar por completo fumar.

Conocer su índice de masa corporal (IMC):

Hágase un examen para que conozca su índice de masa corporal, pues el sobrepeso y la obesidad es una causa de riesgo: IMC= peso (kg) / [estatura (m)]2
 
Si tiene sobrepeso, le recomiendo una dieta baja en carbohidratos.

Comentarios

Entradas populares